BLOG DE MASCOTAS

Consejos para calmar a tu perro durante los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales son muy comúnes durante la Navidad y el Año Nuevo; sin embargo, hay un miembro de tu familia que tiene el oído y el olfato muy desarrollados, por o que esta actividad es un martirio.

 

 

Los ruidos extremos activan el sistema nervioso y producen una ola de sensaciones diferentes en tu perrito, lo que le puede causar estrés y ataques de ansiedad. Si a eso le agregamos que los pirotécnicos están mucho más cerca del suelo y por ende producen más vibraciones, entenderemos la alteración que sufre nuestro engreído. Para ayudarlo a pasar el mal rato, aquí alguna recomendaciones:

 

 

  1. Puedes colocarle algodones para tapar sus oídos o agregar un poco de agua de azahar en su bebida. Consulta a tu veterinario sobre cómo hacer ambas cosas.
  2. No dejes a tu perro fuera de casa cuando haya fuegos artificiales y tampoco lo dejes amarrado, pues sentirá que no hay escape y puede terminar haciéndose daño o escapando.
  3. Crea un espacio de retiro y calma dentro de la casa para que el perro vaya cuando se sienta asustado o nervioso. Déjale alguna pieza de ropa tuya a su alcance para que, al sentir tu olor, se sienta más seguro.
  4. Reacciona de manera normal cuando suenen las explosiones. Tu perro confía en ti y buscará tu reacción una vez escuche el ruido que le asusta, por ello es tu trabajo brindarle calma.
  5. Puedes tratar de apaciguar los ruidos teniendo el televisor o la radio encendida de modo que haya otros sonidos que lo distraigan de lo que sucede afuera.
  6. Si sabes de antemano en qué momento del día serán los fuegos artificiales, como la noche de Navidad o año nuevo, asegúrate de darle comida con bastante tiempo de antelación para evitar que luego se le cierre el estómago por el susto.
  7. También puede ayudarte sacar a tu perro a dar un paseo a una hora en la que sepas que no habrá fuegos artificiales y que es seguro para él estar afuera. Al hacer esto, ayudas a que tu mascota libere energía y esté calmado cuando la pirotecnia comience.
  8. Cierra de manera hermética todas tus puertas, ventanas y cortinas, de esta manera evitarás que tu perro, en medio de la desesperación por el exceso de ruido, quiera escapar.
  9. Cuando tu perro se acerque a ti, lo hará para buscar apoyo y reconfortarse por el estrés. Ignorarlo solo lo hará sentir más inseguro.
  10. Si sabes que tu perro se altera demasiado durante los fuegos artificiales y en años anteriores ninguno de los consejos anteriores te ha funcionado, es hora de pensar en un método de sedación que ayude a tu mascota a relajarse sin causar daños. Recurre a un veterinario sí o sí, no le inyectes nada por tu cuenta.

 

Fuente: MascotaFiel.com

Dejanos tu comentario