Consejos para calmar a tu perro durante los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales son muy comúnes durante la Navidad y el Año Nuevo; sin embargo, hay un miembro de tu familia que tiene el oído y el olfato muy desarrollados, por o que esta actividad es un martirio.
Los ruidos extremos activan el sistema nervioso y producen una ola de sensaciones diferentes en tu perrito, lo que le puede causar estrés y ataques de ansiedad. Si a eso le agregamos que los pirotécnicos están mucho más cerca del suelo y por ende producen más vibraciones, entenderemos la alteración que sufre nuestro engreído. Para ayudarlo a pasar el mal rato, aquí alguna recomendaciones:
- Puedes colocarle algodones para tapar sus oídos o agregar un poco de agua de azahar en su bebida. Consulta a tu veterinario sobre cómo hacer ambas cosas.
- No dejes a tu perro fuera de casa cuando haya fuegos artificiales y tampoco lo dejes amarrado, pues sentirá que no hay escape y puede terminar haciéndose daño o escapando.
- Crea un espacio de retiro y calma dentro de la casa para que el perro vaya cuando se sienta asustado o nervioso. Déjale alguna pieza de ropa tuya a su alcance para que, al sentir tu olor, se sienta más seguro.
- Reacciona de manera normal cuando suenen las explosiones. Tu perro confía en ti y buscará tu reacción una vez escuche el ruido que le asusta, por ello es tu trabajo brindarle calma.
- Puedes tratar de apaciguar los ruidos teniendo el televisor o la radio encendida de modo que haya otros sonidos que lo distraigan de lo que sucede afuera.
- Si sabes de antemano en qué momento del día serán los fuegos artificiales, como la noche de Navidad o año nuevo, asegúrate de darle comida con bastante tiempo de antelación para evitar que luego se le cierre el estómago por el susto.
- También puede ayudarte sacar a tu perro a dar un paseo a una hora en la que sepas que no habrá fuegos artificiales y que es seguro para él estar afuera. Al hacer esto, ayudas a que tu mascota libere energía y esté calmado cuando la pirotecnia comience.
- Cierra de manera hermética todas tus puertas, ventanas y cortinas, de esta manera evitarás que tu perro, en medio de la desesperación por el exceso de ruido, quiera escapar.
- Cuando tu perro se acerque a ti, lo hará para buscar apoyo y reconfortarse por el estrés. Ignorarlo solo lo hará sentir más inseguro.
- Si sabes que tu perro se altera demasiado durante los fuegos artificiales y en años anteriores ninguno de los consejos anteriores te ha funcionado, es hora de pensar en un método de sedación que ayude a tu mascota a relajarse sin causar daños. Recurre a un veterinario sí o sí, no le inyectes nada por tu cuenta.
Fuente: MascotaFiel.com