BLOG DE MASCOTAS

Hipovitaminosis A en tortugas de agua

Se trata de un déficit de vitamina A y es una de las enfermedades más fáciles de evitar en las tortugas de agua.

Se origina cuando las tortugas son alimentadas exclusivamente con camarones (gamarus) o con dietas bajas en vitamina A, como por ejemplo una dieta basada en carnes de diferentes tipos.

La falta de esa vitamina produce cambios en distintos epitelios del cuerpo, principalmente en los respiratorios, oculares, digestivos y urinarios. En un principio existe muerte del epitelio o disminución de su crecimiento, luego las células muertas se acumulan en distintos conductos e impiden el paso de las secreciones.

Por lo general, los órganos más afectados en las tortugas de agua son los ojos ya que la falta de vitamina A produce cambios en las glándulas lagrimales las que se inflaman y presionan el ojo, además hay un efecto directo sobre el epitelio del ojo, obligando a los párpados a cerrarse y al ocurrir esto se acumulan desechos que pueden infectarse.

Es común ver que las tortugas tienen los ojos inflamados y cerrados, con depósitos de secreción por debajo de los párpados y muchas veces se puede distinguir sólo un ojo afectado.

Los principales síntomas son anorexia (dejan de comer), pérdida de peso y aumento de volumen del ojo (como si los tuviera hacia a fuera). Si se diagnostica el problema tempranamente se puede combatir con una dieta en base a vitamina A. Cuando los ojos ya están infectados y ha pasado mucho tiempo desde el inicio de la enfermedad será necesario recurrir a una cirugía para limpiar las secreciones acumuladas.

Dejanos tu comentario