BLOG DE MASCOTAS

Dieta blanda para un perro con diarrea o vómitos

La alimentación de nuestras mascotas puede ser un tema de mucho cuidado cuando esta no se siente bien. Algunos problemas intestinales nos obligan a ofrecerles una dieta blanda y tener más cuidado con la comida que ingieren, esperando a que su salud mejore. Para saber más de este asunto, lo consultamos con la Dra. Anacé Ponce, quien trabaja en la veterinaria Pet’s Clean y nos dio algunos datos interesantes para entender mejor el uso de la dieta blanda.

 

 

¿Cómo es la digestión de un perro?

 

 

Los perros son animales carnívoros, pero por su naturaleza se comportan como omnívoros, es por eso que toleran mejor los alimentos respecto a otras especies. La digestión se basa en dos acciones que son la digestión mecánica y la digestión química. La primera se divide en la masticación física y mezclado y el desplazamiento del alimento a lo largo del tracto gastrointestinal, mientras que la digestión química es la que rompe los enlaces químicos de los nutrientes más complejos para facilitar su absorción.

 

 

¿Qué está pasando con un perrito que tiene diarrea o vómitos?

 

 

Los vómitos y/o diarrea son los  síntomas principales de gastroenteritis. Esto significa que el estómago e intestinos se encuentran inflamados, y muchas veces pueden ir acompañados de dolor, fiebre, decaimiento, etc. Los síntomas varían de acuerdo a la ubicación del problema y también según la causa que la provoca. La gastroenteritis puede tener varias causas:

 

 

– Infecciones que pueden ser causadas por distintos virus y bacterias, por lo cual se recomienda tener a nuestro perrito con sus vacunaciones al día.

 

 

– Intoxicaciones que pueden presentarse por la ingestión de alimentos  en malas condiciones. Como todos sabemos, los perritos son traviesos y muchas veces comen lo que encuentran, o buscan en la basura o recogen cosas durante el paseo, es por eso que debemos educarlos y crear buenos hábitos.

 

 

– Parásitos gastrointestinales que normalmente ingresan por la nariz y por la boca, es por eso que debemos mantener a nuestros perritos desparasitados cada 3 meses.

 

 

– Alergias alimentarias

 

 

¿Cuándo es que un perrito necesita de una dieta blanda?

 

 

Cuando hablamos de diarrea nos referimos a que aumenta la frecuencia, cantidad y fluidez de las heces.  Esto se debe a una alteración del tracto digestivo. Si esto persiste durante más de 24 horas, y  vemos que nuestro perrito está con vómitos o decaído, es momento de tomar medidas. La visita al veterinario es inevitable, y lo más probable es que recomiende la dieta blanda, luego de establecer un diagnóstico e identificar la posible causa de la gastroenteritis y recomendar medicación si es necesario. La dieta blanda la usamos principalmente para ayudar al tracto digestivo que se encuentra inflamado, ofreciéndole alimento suave, nutritivo y de fácil digestión. Sólo se recomienda dar agua y alimento si es que los vómitos han sido controlados, ya que podríamos provocar más vómito con la ingestión de agua y alimentos, y así el perrito se deshidratará más rápido aún.

 

 

¿En qué consiste la dieta blanda?

 

 

La dieta blanda está basada en alimentos sanos y nutritivos, debe ser baja en grasa y de fácil digestión. Podemos usar pollo hervido sin piel, pescado, pavo, huevo, acompañado con arroz y algunas verduras que deben estar también cocidas. Si normalmente un perro come 2 veces al día, cuando estén con gastroenteritis lo ideal es administrar varias porciones pequeñas, 4 o 5, para evitar que el tracto digestivo se sobrecargue. Cabe destacar que existen dietas comerciales especiales para problemas del tracto digestivo, que son muy buenas y  contienen lo necesario para nuestro perrito, pero son costosas.

 

 

¿Por cuánto tiempo se debe dar esta dieta? ¿Hay un tiempo máximo para que los perritos reciban la dieta blanda?

 

 

La dieta debe administrarse hasta que el perrito vuelva a la normalidad, que normalmente toma entre 2 y 3 días. Esto, por supuesto, depende de la gravedad del proceso y las indicaciones de su Médico Veterinario. No existe tiempo máximo de administración de esta dieta, pero debemos tener cuidado ya que el perrito podría acostumbrarse  y después ya no querrá recibir su alimento balanceado.

Dejanos tu comentario