BLOG DE MASCOTAS

Psicología canina: Cómo entender lo que tu perro te intenta transmitir.

Los perros son animales bastante complejos, tanto psicológica- como emocionalmente. Todos sus comportamientos, incluyendo las malas conductas, tienen un significado y un por qué. Un dueño que busca corregir estas conductas necesita comprender que su perro no lo hace de loco, sino que le está intentando decir algo a través de ellas. Por ese motivo, entender la psicología canina puede ayudar a ambos a vivir una vida plena y tranquila.

 

Para un perro, su dueño es el mundo entero

Los perros son animales sociales que necesitan establecer relaciones estrechas con otros. En el caso de los perros domesticados, el vínculo con su dueño es tan estrecho que el humano reemplaza el lugar de los congéneres y se convierte en el principal vínculo del animal. Básicamente, el humano viene a ser una figura paterna / materna y su única familia.

Esto quiere decir que la relación con su amo es determinante en la manera en que se desarrollarán las demás relaciones del perro. Problemas como el exceso de nerviosismo o la agresividad están directamente vinculados al tipo de relación que tiene con su dueño.

Por otro lado, una persona que le dedica tiempo de calidad a su mascota a través de juegos, caricias, educación y socialización, ayudará a que su perro sea sociable y amigable con las demás personas y animales.

 

Un perro necesita amiguitos

Como hemos dicho, los perros son seres extremadamente sociales. Además de su dueño, el animal debe acostumbrarse desde temprana edad a relacionarse e interactuar con otras personas y animales, especialmente otros canes. De ese modo, sabrá cómo comportarse cada vez que salgas a dar un paseo.

 

Un perro necesita un jefe

Puede sonar un poco duro, pero recuerda que los perros descienden de los lobos y han conservado la necesidad de una jerarquía. A través de la domesticación y por el bien de ambos, los perros han asumido un rol de sumisión dentro del hogar. Sin embargo, el amo debe asegurarse de mantener esta posición para evitar que el instinto del animal lo vea como a un ser no apto para liderar a la manada y le intente arrebatar el poder, teniendo como consecuencia conflictos y malas conductas.

 

Un perro necesita que comprendas su pasado

Muchos perros, especialmente los que son adoptados ya de mayores, pueden venir de un pasado problemático que origine conductas también problemáticas. Recuerda que la mayoría de estos perros han sido abandonados, abusados o han pasado por mucho frío y hambre. Si quieres tener un futuro con un perro así, necesitas aceptar su pasado y ayudarlo a que lo supere. No te rindas. Estos animales tienen mucho amor para dar, simplemente necesitan que te esfuerces y les demuestres que pueden volver a confiar en una persona.

Dejanos tu comentario