BLOG DE MASCOTAS

¿Por qué mi gato sigue dejando popó fuera de su caja?

Los gatos son vistos como animales un poco huraños y quisquillosos, pero su limpieza siempre ha estado fuera de discusión. Por eso es tan raro que hagan sus necesidades en la puerta de la casa o encima de la cama. Si eso pasa, debemos tomarlo como señal de que algo no anda bien con ellos.

Una cosa es que tu gatito no se haya acostumbrado a la caja de arena o que no quiera usarla por encontrarla sucia, pero otra muy distinta es sospechar que lo está haciendo a propósito. Si este es tu caso, lo más probable es que intente avisarte algo. Cuando estos felinos se sienten inseguros o perturbados, usan el olor de sus deposiciones para marcar su territorio y avisar que algo no les está gustando.

Cuando descubras a tu gato dejándote popó sobre la cama o en la puerta de casa lo primero que debes hacer es analizar el contexto. ¿Qué me intenta decir? ¿Su caja está sucia? ¿Está muy lejos de donde él/ella normalmente está? ¿Últimamente hice algo que pudo estresarle y hace esto como venganza? Los gatos buscan comunicar su incomodidad mediante este tipo de señales que tenemos que aprender a interpretar si queremos dar con una solución.

Los especialistas dicen que, de encontrar al gatito con las “patas en la masa”, lo peor que podemos hacer es regañarlos. En su lugar, deberíamos llevarlos (junto con el excremento) hasta la cajita de arena y luego acariciarlos. Los gritos solo los asustarán más y no entenderán la razón de nuestro enojo porque lo que buscan es llamar nuestra atención. Y viéndonos gritar lo habrán conseguido sin dudas. Hay que tener paciencia y dar con el origen del problema.

Otro motivo podría ser que tu pequeño esté enfermo y sufra de diarreas, pero lo podrás comprobar fácilmente al fijarte en la consistencia de sus excretas. Si lucen blandas, entonces lo mejor será ir donde un veterinario para que pueda curar a tu mascota. En cambio, si crees que este comportamiento es intencional, intenta seguir estos consejos y darle a tu felino un entorno seguro. Verás cómo para de dejarte sorpresitas sobre de la cama.

Dejanos tu comentario