BLOG DE MASCOTAS

¿Por qué nos gustan tanto las mascotas? La ciencia lo explica

Si alguien nos pregunta qué tan importante es nuestra mascota para nosotros, seguramente diremos que mucho, que es un miembro más de nuestra familia y que, aunque haga travesuras, no la cambiaríamos por nada. Su fidelidad, compañía, ternura, energía y gran capacidad para dar amor, son algunas de las cualidades que nos hacen querer tenerlos a nuestro lado por siempre; pero además de eso, ¿te has preguntado alguna vez si existen razones científicas que expliquen el porqué de nuestro gusto por ellas?

 

Existen dos teorías que responden a esta pregunta:

 

  1. Evolutiva: Según esta teoría, el ser humano, por naturaleza, busca relaciones interpersonales que les sirvan como apoyo social, por eso ve en las mascotas fieles compañeros que le ayudan a afianzarlas. Asimismo, a través de los años, se ha visto dotado de cualidades que hacen que goce de recursos extra que le permiten brindar atenciones a otros seres vivos. 
  2. Hereditaria cultural: Esta teoría indica que mantenemos un gusto por las mascotas porque es “contagioso”, es decir que lo hacemos arrastrados por las tendencias que se presentan en nuestro entorno y que han sido practicadas desde hace muchos años. Ahí estaría la explicación a por qué hay sociedades en las que son muy respetuosos de los animales en general y otras en los que no suelen tener mascotas y que incluso son consideradas como comida.

 

Más allá de estas teorías, existen también estudios que han demostrado que a partir del contacto visual con su mascota, el ser humano puede segregar oxitocina, sustancia conocida como “la hormona del amor” y que produciría en ellos una relación similar a la de madre/padre e hijo.

 

En conclusión, ya sea basándonos en las teorías o en los diferentes estudios, queda comprobado que las mascotas son seres con una gran capacidad para brindar amor y que nosotros estamos encantados de ser los elegidos para recibirlo. Así que por nada del mundo dejes de querer incondicionalmente a tu perro, gato, conejo, loro, o cualquier ser vivo al que hayas elegido como tu fiel amigo.

Dejanos tu comentario