BLOG DE MASCOTAS

¿Qué es exactamente la etología?

Muchos de nosotros nos hemos preguntado innumerables veces por qué nuestros peludos compañeros se comportan de tal o cual forma frente a ciertos estímulos.

Buscando esas respuestas es que se ha venido desarrollando, desde la mitad del siglo XX, la ciencia de la etología, ciencia que estudia el comportamiento de los animales.

Según un artículo publicado por Nikolaas Tinbergen, gran impulsor del estudio de la etología, la explicación de la conducta de los animales se debe basar en 4 aspectos:

  • Control: Estudiar los mecanismos fisiológicos que son responsables de la conducta.
  • Ontogenia: Determinar cómo cambia la conducta a lo largo de la vida del animal.
  • Función: Determinar cómo la conducta contribuye a la supervivencia y éxito reproductivo del individuo que la manifiesta.
  • Evolución: Indagar acerca de la manera en que la conducta se ha modificado a lo largo de la historia evolutiva de la especie.

Actualmente se utiliza el término etología clínica para hacer referencia a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de comportamiento de los animales domésticos. Estos problemas pueden ser definidos como conductas agresivas, desobediencia, ladrido excesivo, automutilación, entre otras.

Si tu fiel compañero tiene algunas de estas conductas, lo más probable es que necesites de los servicios de un experto en etología clínica. Recuerda que la mayoría de los problemas de comportamiento de los animales domésticos pueden resolverse satisfactoriamente, sobre todo si acudes a tiempo al especialista.

Dejanos tu comentario