BLOG DE MASCOTAS

¿Cuando debería vacunar a mi gato?

Cuando decidimos adoptar un gato para que sea el nuevo miembro de la familia, aparecen varias dudas y preocupaciones respecto a su salud. Una de estas es la vacunación. ¿Cada cuánto tiempo se debe hacer, y desde cuándo? Para resolver todas tus dudas alrededor del tema, conversamos con Thalia Ilalla de Veterinaria Surco.

¿Desde qué edad debemos vacunar a nuestro gato?

Las vacunaciones en el caso de los gatitos comienzan a partir de las 6 a 8 semanas.

¿Cuántas y qué vacunas debe tener sin falta?

Hay 2 vacunas claves en la vacunación de gatitos: la triple felina que consiste en 3 virus de las enfermedades panleucopenia felina, herpesvirus felino y calicivirus felino, además de la rabia que es la misma que la de los perritos.

El cronograma de los gatitos empieza a las 6 a 8 semanas de vida con una vacuna llamada triple felina. Esta se revacunará cada 3 semanas hasta las 16 semanas para luego pasar a su revacunación anual, además de la vacuna de rabia que se aplica a las 12 semanas y se revacuna al año.

¿Hay algunas que sean opcionales para contribuir a la protección de su salud?

Existen muchas vacunas opcionales como la de leucemia felina y la de inmunodeficiencia felina. Sin embargo, estas son opcionales y solo se recomiendan en gatos seronegativos a estas enfermedades. En el caso de nuestro país estas vacunas no son disponibles aún.

¿Cada cuánto tiempo se debe colocar cada una de las vacunas?

En el cronograma normal del gatito bebe las vacunas se colocan con un intervalo de 3 a 4 semanas hasta aproximadamente las 16 semanas de vida. La rabia se coloca a las 12 semanas y luego junto a la triple felina se revacuna al año.

¿Hay vacunas que deben ser colocadas más de una vez? ¿Cuáles y cada cuánto tiempo?

Si, la triple felina en el cronograma inicial se revacunara más de 1 vez. Después de forma anual se revacunarán la rabia y la vacuna de triple felina.

¿Qué sucede con la adopción de gatos mayores? ¿Cómo es su proceso de colocación de vacunas?

Si son mayores a las 16 semanas se vacunan con 2 dosis de triple felina con intervalo de 3 semanas y una dosis única de rabia. Luego se revacuna cada año como es usual.

¿Ya le pusiste todas las vacunas a tu gato? Si no es así, ahora tienes más claro cómo funcionan y cada cuánto tiempo se deben colocar. Ten muy claras las fechas de vacunas anuales que le tocan a tu engreído para mantenerlo siempre protegido de cualquier enfermedad.

Dejanos tu comentario