BLOG DE MASCOTAS

Conoce la especie de colibríes de Colombia y Venezuela

Ambos países suramericanos poseen una diversa fauna de aves, sobre todo en cuanto a colibríes se refiere

Los colibríes son consideradas las aves más pequeñas de nuestro planeta. Asombran por su tamaño y pico alargado. Se conocen un aproximado de 300 especies en América y, por lo general, suelen vivir en zonas boscosas, donde tiene más facilidad de acceso a flores e insectos.

Distribución geográfica de los colibríes

Los colibríes son aves únicas del continente americano. Aunque se pueden encontrar ejemplares alrededor del continente, la mayorías las podemos encontrar ubicadas en América Central, Sur tropical y subtropical.

La mayor riqueza de especies se encuentra en los bosques húmedos tropicales y subtropicales de los Andes del norte. Por esto mismo, en Colombia y Venezuela existe gran variedad de colibríes.

Colibríes de Colombia y Venezuela

Evidentemente, no podemos mostrar todas las especies que existen. Aún así, examinaremos las más interesantes de esta región.

Barbudito azul paramuno o colibrí chivito

El Oxypogon cyanolaemus es una de las especies de colibrí colombiano más difícil y rara de ver. Su aparición fue confirmada en 1946, cuando ya se pensaba extinta. Por fortuna, fue redescubierto en 2015.

Este colibrí vive en las montañas de Sierra Nevada de Santa Marta. Si quieres verlo, se requiere una expedición. Sus características más destacadas son; sus plumas alargadas y una garganta azul purpúrea, y una prominente cresta blanca. El marco blanco de la cara se extiende desde la parte posterior de la cabeza, alrededor de las coberteras de las orejas y hacia el lado del pecho.

Colibrí del sol, inca oscuro o inca del sol

Esta especie se encuentra en los Andes occidentales de Colombia. Como otros colibríes, el macho es  más llamativo que la hembra: tienen la cabeza negra adornada con un parche esmeralda iridiscente en la frente, un parche azul profundo en la garganta y un vientre dorado verdoso brillante.

El primer espécimen que se descubrió fue en 1951 y se pensaba que ya estaba extinto, hasta que se vuelve a descubrir otros ejemplares en 2004.

Por este descubrimiento se estableció la Reserva Natural Colibrí del Sol en 2005. Hasta la fecha se han encontrado tres subpoblaciones adicionales, incluida una en el Parque Nacional Tatamá.

Colibrí venezolano o Colibrí coludo de Caripe

Anteriormente, esta especie era considerada una subespecie del colibrí coludo azul, nativo de Venezuela, Colombia, ecuador y Bolivia.

La especie es endémica de Venezuela, particularmente en el Macizo de Turimiquire en las fronteras de los estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas, y en el Cerro Negro, ubicada en el estado Monagas. También existen registros no confirmados de esta especie en la Península de Paria.

Como otras especies de colibrí, este presenta dimorfismo sexual; es decir, el macho y la hembra tienen físicos distintos.

El macho se identifica por su parche de garganta azul, verde oscuro, corona brillante y, por las largas plumas externas de la cola que son de color violeta y luego se desvanecen a azul, y las dos plumas de la cola central de color verde azulado.

La hembra, por su parte, es verde en la espalda, tiene una corona y garganta de color azul, pecho y vientre blancos. Su cola es más corta, y es de color verde y ligeramente bifurcada.

Dejanos tu comentario