BLOG DE MASCOTAS

¿Qué debes de saber sobre el Coronavirus en animales?

Entre la familia los coronavirus, ha surgido un nuevo virus llamado 2019-nCoV que está dando la vuelta al mundo. Hoy te explicamos la relación del virus con el coronavirus canino

Son muchas la noticias que han salido en las últimas semanas sobre el coronavirus. Así, puede que te hayas preguntado de qué va y cómo está relacionado con el coronavirus canino.

Si bien todavía hay muchas interrogantes en torno al brote, esperamos este trabajo pueda sosegar algunos de tus miedos.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus conforman una familia de aproximadamente 40 virus que reciben su nombre por la estructura de su envoltura, en forma de corona. En general, estos virus suelen infectar especies de animales específicas como gatos, conejos, hurones, vacas, pavos y cerdos.

Entre estos, se conoce tres tipos virales que pueden infectar a los perros, se llaman coronavirus caninos.

En humanos, causan un resfriado común, se estima que el 15% de las gripes son por coronavirus. Otros tipos virales, causan enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medioy el síndrome respiratorio agudo severo. El virus del brote de Wuhan se denominó 2019-nCoV.

¿Puede transmitirse el virus entre personas y mascotas? 

Aunque perros, gatos y humanos pueden contraer virus que pertenecen a la familia Coronaviridae, las infecciones son específicas de la especie, es decir, la infección entre una especie a otra es inusual. 

Sin embargo, debemos apuntar, que los virus son altamente conocidos porque tienen la capacidad de mutar. Los mutantes virales mantienen su especificidad de especie. 

Muy eventualmente, ocurre que una mutación permite el pase de especie a especie. En la actualidad, los expertos no están tan preocupados porque la infección se transmita entre humanos y animales. 

A partir del análisis, los expertos han demostrado que los coronavirus MERS-CoV,SARS-CoV y 2019-nCoV, derivan de los murciélagos.

¿Cuán grave es la infección?

Se conocen tres tipos de coronavirus caninos. Dos de ellos, causan diarrea y son similares entre sí, son los CCoV I y II. La infección suele ser leve y pasa desapercibida.

El primer informe sobre la infección apareció en 1974, en una unidad militar canina en Alemania.

En el año 2003, se reportó un tercer coronavirus canino, que causab problemas respiratorios. La infección provoca neumonía, y puede ser mortal. Además, tiene una alta incidencia en perros en condiciones de hacinamiento.

¿Es frecuente la infección por coronaviris canino? 

Diversos estudios demuestran que el CCoV está muy extendido en la población canina, sobre todo en las perreras y refugios. 

La infección se caracteriza por una alta morbilidad y baja mortalidad. Además, la eliminación del virus se da a través de la saliva y heces. 

¿Necesitas preocuparte por el coronavirus canino?

No,existe una vacuna contra el coronavirus canino grupo I, pero la mayoría de los veterinarios siguen las indicaciones de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, que no la recomiendan porque es muy leve.

 

Dejanos tu comentario