BLOG DE MASCOTAS

Conoce los aspectos legales de la educación sobre animales

Estados Unidos es el pionero en la incorporación legal del Derecho Animal como asignatura en la carrera de Abogacía

Una enseñanza sobre animales es necesaria no solo para seguir avanzando en materia de protección animal, sino también para lograr naturalizar la educación y la ética humana, el respeto hacia todas las formas de vida.

No obstante, es importante resaltar que no es lo mismo hablar sobre la enseñanza del Derecho Animal como asignatura en escuelas y universidades, que el reconocimiento legal de los derechos de los animales.

Diferencias entre El Derecho Animal y los derechos de los animales

Cualquier enseñanza sobre el bienestar animal está conectada con la percepción de que los animales tienen derechos básicos que deben de ser respetados por el resto de los seres humanos. Por ejemplo,  acceso a una alimentación digna y a un buen estado de salud. Pero a nivel legal y jurídico, existen diferentes procesos.

Cuando hablamos de reglamentar la educación sobre animales, hacemos referencia a establecer algunos parámetros. Es decir, buscamos orientar la incorporación de una nueva asignatura o materia en el programa de las instituciones educativas.

Otro objetivo es evaluar los resultados o el impacto que provoca. Efectos sociales, cognitivos, emocionales y éticos para la educación de cualquier ser humano.

Derecho Animal

Se refiere a una disciplina dentro del Derecho que regula leyes específicas, con el objetivo de promover políticas públicas de protección a los animales.

En España, se ha planteado la integración de una asignatura dentro de la carrera de Derecho.

Sin embargo, este proceso es muy distinto al reconocimiento a nivel jurídico. Entre otros detalles está el reconocimiento legal de los derechos de los animales, donde son tratados como “bienes”, así lo estable el Código Civil español.

Educación sobre animales en las instituciones educativas españolas

160 universidades a nivel mundial han comenzado a impartir el Derecho Animal como una materia; siendo Estados Unidos el primer país en incorporar la materia dentro de la carrera de Abogacía.

El Derecho Animal es una disciplina jurídica poco reconocida. En la actualidad, no se imparte en ninguna universidad ubicada en España. Sin embargo, la demanda ha generado el surgimiento de cursos y especializaciones sobre la materia.

El CCAA ha decidido dar el impulso inicial para la introducción de esta rama en los programas educativos. Por ejemplo; en Aragón es noticia internacional, ya que se aprobó una asignación denominada “Respeto a los animales”.

Contenido de la enseñanza

El objetivo de esta materia es naturalizar el cuidado y el respeto hacia los animales, como parte de la formación ciudadana.

Además, se trata de ofrecer los conocimientos, principios y obligaciones básicas de una tendencia responsable. Esto con la finalidad de que los niños se sientan motivados a ser parte de la crianza de sus mascotas y el resto de las especies que viven en el planeta.

Sin embargo, la educación sobre animales en las escuelas autonómicas no abordará temas polémicos dentro de la cultura española.

Se espera que la iniciativa sirva y contribuya para evidenciar la necesidad de una mejor y más rápida regulación del Derecho Animal.

 

Dejanos tu comentario