BLOG DE MASCOTAS

¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada?

¿Sueles despertarte 10 minutos antes de que suene el despertador? ¿Es entonces cuando sientes un repentino empujón en la cara? Puede que se trate de tu mascota, quien te despierta y no te deja descansar el tiempo que necesitas. Quizás necesitas saber por qué lo hace, para conocer si se puede modificar o todo lo contrario.

¿Te preguntas por qué tu gato te despierta en la madrugada? Primero, debes de saber que los gatos son crepusculares, es decir, están más activos en la puesta y salida del sol. Por ello, puede ser bastante normal que nuestro gato nos despierte a este tipo de horas. 

Hoy vamos a hablar sobre este tema para que sepas cómo solucionarlo en el futuro si se vuelve un problema. 

¿Por qué mi gato maúlla por las mañanas?

Como hemos mencionado, los gatos no son nocturnos o diurnos. Se trata de criaturas crepusculares, lo que significa que están despiertos y más animados al atardecer y al amanecer. ¿Cuál es la razón? Sus antepasados, los gatos monteses africanos, cazaban en estos momentos de día a sus presas, instinto que la mayoría de los gatos aún conserva. 

El gato está más activo en estas horas del día, pero ¿cómo puede saber la hora que es? Simple: gracias a la luz del sol. En época de verano, puede suceder que te levanta más temprano. Se debe a que el sol aparece más rápido. 

Sin embargo, también puedes preguntarle por qué se comporta de esta manera. Son muchas las causas que se conocen y que generan esta situación. Por lo que, es importante encontrar las razones de nuestro animal, sobre todo cuando buscamos solucionar el problema. 

Tiene hambre

Los gatos adoran la rutina.. Por ello, si alimentas a tu felino antes de acostarte, por lo general, empezará a pedir comida más temprano. Pero además, si le pones su alimento temprano, es lógico que espere lo mismo todos los días. Sobre todo el fin de semana.  

Está enfermo

Aunque no es habitual que un gato te despierte por sentir malestar, es importante descartar esta opción para saber si no existe ningún problema de salud. Si sospechas que pueda estar enfermo, acude al veterinario para una revisión general.

Si además tu gato está llegando a la vejez o ya es anciano, debes prestar mucha atención a las siguientes enfermedades: 

  • Artritis: disminución del nivel de actividad de tu felino. Además maullará en determinadas posiciones. Las articulaciones empezarán a hincharse, tendrá menos flexibilidad y se notará un cambio en sus hábitos de higiene.
  • Hipertiroidismo: esta enfermedad se muestra en gatos que tienen 12 años o más. Su diagnóstico debe ser realizado por un veterinario..
  • Presión arterial alta: se puede observar la presencia de sangre en la orina, hemorragia ocular, pupilas dilatadas, ceguera, convulsiones, sangrado nasal y debilidad.

Si has observado alguno de estos síntomas acude a tu veterinario para que la enfermedad pueda ser diagnosticada correctamente. 

Busca atención

Muchos gatos maúllan para pedir comida o atenciones, otros lo hacen cuando son acariciados o cepillados. Debido a ello, tu gato puede estar asociando un refuerzo positivo tras el maullido. Es decir, tu gato aprendió que tras maullar habrá una recompensa.

Si te encuentras fuera de casa durante el día, probablemente tu gato dormirá el tiempo que no estés, lo que va generar que busque tu atención al llegar a casa. La mañana es el momento de mayor actividad para él, por lo que no debe de parecernos raro que lo haga en estas horas. 

¿Cómo hacer que mi gato no maúlle por la noche?

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para tratar dicha conducta:

  1. Baja las persianas o coloca cortinas oscuras, para evitar que la luz del sol llegue a la habitación y que el gato no se dé cuenta de la hora.
  2. Asegúrate de mantenerlo entretenido durante el día mediante juegos, masajes o un buen cepillado.
  3. Alimenta a tu gato justo antes de acostarte y espera un rato después de levantarte por la mañana para llenar su bol.
Dejanos tu comentario