BLOG DE MASCOTAS

Beneficios del kéfir para perros

El consumo de alimentos fermentados está extendiéndose y aumentando en todo el mundo. Por ello, no es extraño conseguir alimentos para mascotas de este tipo. El kéfir para perros es un buen complemento para su dieta, siempre y cuando sean alimentados a base de una dieta natural, como la BARF.

En la actualidad, los tutores de perros y gatos conoce cada día más los beneficios de una correcta alimentación. Ya que tienen mayor acceso a la información, por lo que saben cuáles alimentos ayudan a prevenir enfermedades en el animal.

¿Qué es el kéfir?

El kéfir es una bebida fermentada originaria de la zona de las montañas del cáucaso, conocida como Europa del este, Rusia o suroeste de Asia.

La microbiota del kéfir está compuesta por bacterias y levaduras. Estos microorganismos son:

  • Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus
  • Candida inconspicua
  • Lactobacillus helveticus
  • Kluyveromyces marxianus
  • Lactobacillus casei subsp. pseudoplantarum
  • Saccharomyces cerevisiae
  • Lactobacillus brevis
  • Lactococcus lactis subsp. lactis
  • Streptococcus thermophilus

En conjunto, previenen la aparición de organismos patógenos. Por ello, se relaciona a la bebida con la capacidad de no transferir enfermedades, como ocurre con otros alimentos.

Los granos de kéfir, al ser añadidos a la leche llevan a cabo una fermentación que permite la aparición del ácido láctico, etanol, CO2, diacetilo,  acetaldehído, etilo y aminoácidos. A pesar de que se produzca alcohol durante la fermentación, es en cantidades pequeñas y no ocasiona ningún daño a nuestro perro.

¿Puede mi perro tomar kéfir?

Sí, el kéfir es apto para perros. Existen dos tipos de kéfir, el kéfir de agua y el kéfir de leche. Aunque los granos se deben obtener de la fermentación de la leche, si queremos ofrecer al can, lo recomendable es darle kéfir de agua.

Su elaboración consisten en añadir un par de cucharas grandes de granos a un litro de agua desclorada, zumo de un limón, miel y fruta deshidratada. Se debe de guardar en un recipiente de cristal y no cerrarse, ya que durante el proceso de fermentación se libera gas. Debemos recordar que, cualquier cambio en la dieta, debe de estar bajo un control de un profesional.

Valor del kéfir para perros

Al igual que las personas, el kéfir tienen múltiples beneficios para el perro. Anteriormente, esta bebida se usaba para eliminar problemas gastrointestinales, hipertensión, alergias y cardiopatía isquémica. Sin embargo, la demostración de sus beneficios aún no ha sido confirmada por los científicos, al menos no completamente.

Ayuda a mantener la flora intestinal

El kéfir ayuda tener una mejor salud gastrointestinal. Los ingredientes usados del kéfir son hongos y bacterias beneficiosos para la flora, ya que impiden que cualquier tipo de agente patógeno colonice las paredes intestinales y ayuda al desarrollo de las colonias bacterianas beneficiosas. Por otro lado, ayuda a la curación de úlceras gástricas e intestinales, pero únicamente en humanos. Aún no se realizan las pruebas en perros.

Propiedades antiinflamatorias y curativas

Estudios han demostrado que el gel a base de kéfir tiene actividad antiinflamatoria cuando se aplica de forma tópica. Además, se ha usado en laboratorios para tratar heridas como quemaduras jugando un importante papel antiinflamatorio.

 

Dejanos tu comentario