BLOG DE MASCOTAS

¿Por qué los gatos maúllan continuamente?

¿Por qué los gatos maúllan? Las razones cambian a medida que el gato va creciendo. Al estar cachorro maúllan a sus madres cuando tienen hambre, frío o miedo. Pero, al alcanzar la adultez, el maullido lo reservan para comunicarse con sus dueños

Todos los dueños de gatos buscamos entender por qué nuestro gato maúlla. En comparación con la mayoría de mamíferos, los gatos domésticos destacan por sus hábitos de vocalización.

Tipos de vocalización de los gatos

Según estudios, las vocalizaciones de los gatos ocurren dependiendo del contexto:

  • Comportamiento agresivo
  • Búsqueda de interacción sexual
  • Relación madre-cría
  • Interacciones humano-gato

En el caso de la búsqueda de interacción sexual, la vocalización es similar a un aullido. Tanto las hembras como los machos pueden producir sonidos muy intensos.

Curiosidades del maullido

El maullido es la vocalización del gato para su comunicación con los humanos; se conoce que este muy pocas veces lo emplea en las interacciones gato a gato. Adicionalmente, se conoce que, los gatos no domesticados maúllan cuando son jóvenes, y pocas veces lo hacen en la edad adulta.

Los gatos pueden expresar emociones mediante la vocalización, el ronroneo y la postura corporal. Hay quienes afirman que el uso de los maullidos fue generado durante el proceso de la domesticación.

La raza influye en el maullido

Por supuesto, la cantidad de maullidos va a variar según la personalidad de nuestra mascota. Las razas orientales, son más conversadores. Por tal razón, a quienes no les guste su sonido deben de buscar otras razas.

¿Por qué mi gato maúlla continuamente?

Los gatos maúllan por muchas razones. Si el maullido es excesivo, debes de tener en cuenta lo siguiente:

  • Enfermedad: descarta cualquier padecimiento y acude a la consulta veterinaria. Numerosas enfermedades pueden hacer que un gato sienta hambre, sed o dolor, provocando maullidos excesivos.
  • Llamado de atención: a pesar de ser animales independientes, a los gatos no les gusta la soledad. Por lo general, lo maullaran para pedir tu atención o que les des comida.
  • Salutación. Están feliz de verte. Esto es algo difícil de controlar.
  • Estrés. Los gatos que experimentan estrés,se vuelven más vocales. Buscar descubrir qué es lo que estresa a la mascota y ayúdala con el cambio.

¿Cómo reducir el maullido excesivo de tu gato?

Si deseas reducir los maullidos que buscan tu atención, deja de prestarle atención cuando suceda. Sólo hazlo cuando se encuentre callado. Alejate cada vez que el comience a maullar.

¡Pero presta mucha atención! No es ignorar a tu mascota. Diariamente, presta tiempo de calidad con ella. No que una mascota cansada es una mascota más tranquila.

Si maúlla por comida, evita darle alimentos. Espera a que haga silencio. Si no funciona, debes de comprar un alimentador automático que pueda abrirse en los horarios que establezcas.

Ten en cuenta que a veces los gatos maúllan por una buena razón: se han quedado atrapados en algún lugar, tienen sed o dolor. Siempre busca solucionar su problema.

 

Dejanos tu comentario