BLOG DE MASCOTAS

¿Por qué mi tortuga no come?

Si tenemos una tortuga como mascota, es importante vigilar su alimentación, proporcionando una dieta que se acople a sus requerimiento nutricionales, los cuales van a variar según la especie.

Si no ofrecemos una alimentación adecuada, pueden comenzar a surgir los problemas de salud, sobre todo en la vista, falta de energía, problemas respiratorios y déficits de minerales y vitaminas. Hoy, veremos algunas de las causas que pueden a nuestra tortuga no comer.

Mi tortuga no quiere comer

Primero, debemos destacar que es frecuente que las tortugas den ayunos durante varios días, siendo algo muy frecuente y normal en ellas. Sin embargo, si el ayuno dura más días de lo usual puede ser una señal de que algo le pasa a nuestra tortuga.

¿Por qué mi tortuga no come?

Algunas de la razones incluyen:

  • Cambios en su entorno o en su rutina
  • Cambios en la dieta
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Cambios en la unidad familiar; incorporación de nuevos miembros a la familia

Cuando una tortuga tiene un dieta balanceada y equilibrada, suelen aparecer periodos de ayuno de pocos días de duración. Pero, si detectamos que nuestra mascota no come ni bebe agua, hay que buscar lo motivos que la han llevado a ello, pues puede estar enferma y necesitar de atención médica.

Síntomas de una tortuga enferma

Algunos síntomas son:

  • Aletargamiento.
  • Signos de deshidratación; cambio de color, tacto y textura de la piel.
  • Ojos cerrados y/o hinchados.
  • Alteraciones en su caparazón.

Si la mascota presenta alguno de estos signos, hay que acudir rápidamente al veterinario, para buscar una solución al problema. Pues hay enfermedades que pueden causar que nuestra tortuga no consuma nada, las cuales pueden ser: infecciones oculares, infecciones respiratorias o parásitos.

Mi tortuga no come y se mantiene con los ojos cerrados

Puede ser común que la tortuga sufra de infecciones oculares debido a la dieta. Por lo general, no pueden abrir los ojos dado que surge la hipovitaminosis. Dicha enfermedad, consiste en una carencia vitamínica en el organismo de la tortuga, debido a alimentos que no la contienen.

Para erradicar este problema se debe de ir al veterinario, pues será él quién nos indique si nuestro animal sufre o no de hipovitaminosis u otro tipo de infección. En el caso de ser hipovitaminosis, su tratamiento incluye una corrección de la dieta.

Mi tortuga no come y duerme largos períodos de tiempo

Si observamos que la falta de apetito va acompañada de sueño largo y profundo, puede ser que se encuentre en hibernación. Esta consiste en  un período donde la tortuga entra en un estado de somnolencia, bajando el funcionamiento y disminuyendo sus constantes vitales.

Este mecanismo le permite preservar sus reservas orgánicas, algo determinado por su genética, pues en estado salvaje, la hibernación ayuda a sobrevivir cuando el alimento escasea.

Siempre es importante estar atentos a las condiciones térmicas de la tortuga. Para regular la temperatura, se puede recurrir a lámparas de rayos UVA y UVB, importantes para su caparazón.

Recuerda que, ante cualquier cambio que presente nuestra mascota, es importante acudir al médico para un diagnóstico más acertado.

Dejanos tu comentario