BLOG DE MASCOTAS

Legalidad de los testamentos en favor de animales

La ley permite la redacción de testamentos en favor de animales. Sin embargo, existen parámetros que la  regulan. ¿Qué es lo que debemos tener en cuenta? 

¿Son legales los testamentos a favor de animales? Cada vez son más lo que se hacen esta pregunta para proteger a los animales en caso de que algo ocurra.

En este sentido, la ley es clara. Si bien no podemos dejar una herencia a la mascota, podemos incluirlo en el testamento y asegurarnos que alguien de nuestra confianza cuide de él.

En la actualidad, las mascotas son vistas como parte de nuestra familia, de ahí que las mismas reciban un buen trata después de morir el dueño.

¿Qué debes de saber sobre los testamentos a favor de animales? 

Muchos se preguntan si es posible hacer testamentos a favor de animales y la respuesta puede variar, ya que dependen de la leyes vigentes en cada país. En España, por ejemplo, los animales son considerados como un inmueble, es decir, no se les puede dejar una herencia.

En cambio, el dueño puede asegurarles a través de los testamentos que la mascota quede al cuidado de alguna persona de confianza. Incluso, se puede especificar que la persona puede deshacerse del animal, es decir, el heredero tiene que hacerse cargo de la mascota que el momento de su fallecimiento.

Esta condición puede ser especificada en el testamento, así como también otros aspectos que tengan que tener en cuenta.

Protección para los animales 

Como ya hemos visto, es posible que proteger a nuestras mascotas a través de la redacción de un testamento. De no hacerse uno, el destino del animal estará en decisión de los herederos.

En algunas ocasiones las mascotas pueden ser entregadas a los refugios animales o tener otro final. Por ello, hay que definir muy bien su cuidado.

Si bien una mascota no puede heredar dinero, una fundación puede recibirlo. En este sentido, una forma más eficaz de proteger a nuestro animal después de nuestro fallecimiento es ir creando una fundación, cuyo objetivo sea proteger y cuidar  a la mascota.

 

 

“La creación de una fundación es una forma de asegurarse de que el dinero y demás bienes sean utilizados para el cuidado de la mascota”

Destino de la mascota hasta la lectura del testamento

Otro aspecto que los dueños deben de tener en consideración es lo que pasará con la mascota antes de la lectura formal del testamento.

En ese caso, la solución más recomendada es que la mascota quede en manos de un amigo o familiar que lo trate con el mismo cariño que sus anteriores duelos. Por ello, se debe de conversar con las personas involucradas con anticipación.

Lo recomendable es que el dueño hable con una o más personas hasta tener seguridad de que la misma se encargará del animal hasta la lectura del testamento.

También se recomienda hablar con el heredero para saber si está de acuerdo con la decisión. Es importante que, la persona que se haga cargo del animal, cuente con disposición, espacio y los recursos para cuidarla.

Dejanos tu comentario