BLOG DE MASCOTAS

Consejos para ayudar a los niños que temen a los animales

Diversos estudios han demostrado los beneficios que aportan los animales a los niños, no obstante, son muchos que por miedo, no pueden disfrutar un momento con ellos.

Que los niños teman a los animales no debemos verlo como una tontería. Los pequeños, desde temprana edad, desarrollan miedos hacia cosas que se encuentran a su alrededor, por ejemplo; ruidos o animales.

Este tipo de miedos provoca el desarrollo de ansiedad en niños que debemos buscar manejar para evitar que desarrolle otro cuatro patológico, sea físicamente como psicológicamente. En la actualidad, el niño siempre está expuesto al contacto con animales. Si vives en una ciudad, es común encontrar en la calle a tutores con sus perros, animales callejeros o aves.

Consejos para que el niño pierda el miedo a los animales

Imitación, una manera más fácil de aprender

Tanto animales como el ser humano aprende por imitación. Si los progenitores sufren de ansiedad y no saben cómo controlar la frustración o miedo que siente hacia los animales, legará su miedo a sus hijos.

Aunque los animales no sean de tu agrado, o sientan un leve temor hacia ellos, no debes dárselo a conocer a los pequeños de la casa. Los niños deben de sentirse seguros y tranquilos cuando vean un animal cerca de ellos, necesitan sentir que si se acercan, no ocurrirá nada.

Olvídate de las terapias de choques

Si nuestro hijo teme a los animales, no hay que forzarlo a estar cerca de uno. Debemos respetar sus decisiones y su espacio. Después de trabajar el miedo y la ansiedad que sienta hacia los animales, quizás quiera acercarse a uno, pero debe ser decisión de él mismo.

Al llegar el momento que nuestro hijo quiera estar cerca de un perro, debemos de elegir uno que sea tranquilo y, que no tengan intenciones de invadir el espacio del infante.

Evita elegir a los cachorros, pues suelen estar más nerviosos y, aunque sean adorables, un niño lo verá de otra manera.

Aprende sobre el comportamiento de los animales

Antes de que el niño entre en contacto con cualquier animal, es mejor que tome su tiempo en conocerlo. Cuando están pequeños, los niños no entienden qué es un animal, por ello es importante que realicemos algunas actividades en conjunto, para que el niño pueda conocer más sobre los animales.

Algunas ideas pueden ser:

  • Ver documentales
  • Dibujar y hacer manualidades con elementos que sean similares a la piel de los animales
  • Leer trabajos o artículos sobre las distintas especies y cómo debemos comportarnos con ellos

No ridiculices los miedos

Debemos de entender que, los miedos, sin importar la magnitud de los mismos, son importantes. Nunca hay que decirle al niño que su miedo es una “tontería”, porque ellos es todo lo contrario.

Busca apoyo profesional

Es importante siempre tener el apoyo de un profesional. Todo lo que te hemos comentado deben de ser supervisados por los mismos, quienes son los indicados para ayudar a los niños a superar su miedo.

Infravalorar los miedos es un error. La mayoría de las veces, detrás se esconden problemas que pueden generar el desarrollo de psicopatías o desórdenes.

Dejanos tu comentario