BLOG DE MASCOTAS

¿Por qué son importantes las abejas?

Muchas son las noticias que podemos encontrar sobre el declive de la población de abejas. Los grupos ecologistas, han buscado miles de forma para explicar a los gobiernos la importancia de estos insectos para nuestro ecosistema. Las instituciones gubernamentales prohíben el uso de productos tóxicos para estos animales, mientras el cambio climático comienza a ir cada vez más rápido y hay pocos lugares para el hábitat de las abejas.

Hoy te hablemos de la importancia de estos animales tanto para el planeta como para nosotros. ¡Sigue leyendo!

Importancia de las abejas en nuestro planeta

Todas las especies de abejas son importantes. No sólo debemos de prestarle atención a las abejas domésticas. Gracias a las abejas, muchas especies de plantas son polinizadas en zonas como bosques, praderas, entre otros., causando la producción de frutos que son alimentos para el resto de los animales.

No todas las especies son animales sociales, de hecho, muchas de ellas son animales solitarios. Incluso, algunas son nocturnas, encargándose de la polinización de plantas durante las altas horas de la noche. Por último, también son el alimento principal para muchas aves y algunos animales.

¿Qué tipo de beneficios proporcionan las abejas?

Lo primero que debemos de tener en cuenta es que, sin las abejas, muchas plantas no podrían reproducirse, ya que no habría quien llevara el polen de una flor a otra. Muchos frutos o semillas dejarían de existir, incluidas las plantas que son de consumo para el ser humano. Además, los vegetales usados de alimentación para el ganado tampoco existirían, por ello son altamente importantes.

Entonces, ¿qué pasaría en el mundo si las abejas dejarán de existir o simplemente no existieran? Sin su presencia, no habría qué comer. Las abejas son las principales productoras de miel, jalea y variedad de productos. Alimentos que pueden ser encontrados en distintas partes del mundo, con algos beneficios y múltiples usos.

Desaparición de las abejas

Cada vez se descubren múltiples pruebas que comprueban lo importante que pueden ser las abejas para nuestro planeta y para nosotros los humanos. Aunque para muchos, esto no es razón suficiente para salvar a estos animales de los graves problemas que rodean al mundo. De hecho, el principal responsable de la desaparición de la población de las abejas es la especie humana.

Las abejas no están desapareciendo por un solo motivo, son muchos los factores que han venido provocando esta situación. El primer factor es la pérdida de su hábitat, la degradación de los ecosistemas o la destrucción total de los cultivos. Por otra parte, la fragmentación del hábitat provoca el aislamiento de las poblaciones de abejas.

Las especies invasoras también han contribuido en parte a la desaparición de estos animales, debido al desarrollo de enfermedades y parásitos. El cambio climático, también ha tenido un fuerte impacto en las abejas, de igual manera que el resto de las especies tanto animales como vegetales.

No obstante, estos factores no actúan de manera independiente, sino que se encuentra relacionados entre sí. Todos siendo impulsados por su principal causante: el ser humano.

Dejanos tu comentario