BLOG DE MASCOTAS

¿Cómo se comunican las abejas?

Las abejas son animales muy importante para mantener el ecosistema, no obstante, existen muchos factores en ponen en riesgo su bienestar, como la contaminación o la deforestación. Aún así, gracias al perfecto sistema que mantiene dentro de la colmena, estos animales logran sobrevivir a cualquier tipo de ambiente.

Sin embargo, a raíz de todo esto, nos surge una pregunta: ¿cómo se comunican estos animales? Hoy te explicaremos todo lo que necesitas saber de las abejas. ¡Continúa leyendo!

¿Cómo se comunican las abejas entre ellas?

Las abejas son animales extraordinarios, pues aparte de su capacidad organizativa y su eficacia en hacer funcionar un sistema como la colmena, están en la capacidad de establecer varios tipos de comunicación. La principal herramienta que usan las abejas como método de comunicación se basa en la segregación de distintos tipo de feromonas, cada una cumple una función distinta.

De esta manera, al segregar una determinada feromona, puede significar que la colmena se encuentra en peligro. Mientras que el resto sirve para marcar las flores que han sido libadas para evitar que otras abejas se posen en ella.

También suelen usar feromonas para estimular a las abejas nodrizas en el cuidado de la cría, al igual que señalar las fuentes de agua o dejar algún dato cuando el enjambre tenga que moverse, para evitar que las abejas se pierdan cuando se encuentran solas.

La abeja reina hace uso de las feromonas para atraer a los zánganos cuando quiere reproducirse, además evita que las obreras desarrollen ovarios, ya que puede generar competencia.

Danza de las abejas

Las abejas también cuentan con un sistema de comunicación conocido como la danza de las abejas. Dicha danza, está basada en la consecución de movimientos, realizados en forma de señas y cuya finalidad es transmitir mensajes al resto de las abejas.

Un ejemplo es el movimiento que realizan las abejas cuando se están acercando a  su hogar, el cual tiene forma de un ocho horizontal. Este movimiento es acompañado por un meneo de vientre de lado a lado, haciendo la ilusión de que están bailando.

Este sistema fue confirmado por el científico Karl von Frisch, quien ganó el Premio Nobel en 1973 por haber logrado descifrar el lenguaje de las abejas. Durante su estudio comprobó cómo las abejas cambiaban sus movimientos de acuerdo al mensaje que buscaban transmitir al resto de los integrantes.

¿Cuál es el alimento de las abejas?

Las abejas son las encargadas de producir la miel ya que este es un principal alimento. Además producen polen que es igual de nutritivo e importante para ellas. Ambos alimentos tienen un proceso complejo para su producción, que requiere del trabajo de gran parte de los miembros de la colmena.

Cuando la miel y el polen se encuentran completamente listos, es almacenado en las celdas de la colmena, donde se sella hasta que sea el momento de consumirlo. El proceso es tan perfecto que la miel puede durar años almacenada y seguir en las mismas condiciones.

Cuando necesitan el alimento, retiran la cera y consumen tanto la miel y el polen. Es por ello cuando los apicultores recolectan el alimento, controlan la porción que toman, ya que al elegir la adecuada puede ser suficiente para el consumo.

Dejanos tu comentario